Instrucción Leoística

Equipo o Grupo

Consejo de Distrito Leo "O"-1 

En esta primera instancia sacaremos del cajón de herramientas la constitución del equipo de trabajo.

Al realizar nuestras actividades cotidianas con nuestro Club Leo solemos usar las palabras como “grupo” y “equipo” en forma indistinta.

RECORDEMOS ALGUNAS DEFINICIONES DE GRUPO:

“Se entiende por grupo o grupo social, la existencia de dos o más personas que se hallan en interacción durante un período de tiempo apreciable, que tienen una actividad u objetivo común dentro del marco de ciertos valores compartidos, y con una conciencia de pertenencia suficiente para despertar la identificación como grupo”.

Exzequiel Ander-Egg

 

“conjunto restringido de personas ligadas entre sí por constantes de tiempo y espacio, y articuladas por su mutua representación interna, que se proponen explícita o explícitamente una tarea que constituye su finalidad, en un interjuego de asunción y adjudicación de roles”

  E. Pichón Riviere

 

“un grupo se compone de dos o más personas que obran recíprocamente...su actuación tiene carácter estable o previsible. Los miembros comparten ciertas percepciones, ideologías, valores, creencias y normas, y estos intereses comunes contribuyen a que sea previsible”

G. Dessler

 

“dos o más personas que comparten normas con relación a ciertas cosas y cuyos roles sociales están estrechamente intervinculados. Pueden considerarse como tales: clase social, grupo étnico, familia, pandilla”

   G. Cirigliano y A. Villaverde

AGREGUEMOS ALGUNAS DEFINICIONES DE EQUIPO:

“un grupo de personas trabajando o jugando juntas como en una unidad”.

  The New Bantam

 

“el grupo operativo” según la denominación usada por Pichón Ribiere “es un conjunto de personas con un objetivo común al que intentan abordar como equipo. La estructura del equipo sólo se logra mientras se opera, gran parte del trabajo del grupo operativo consiste en el adiestramiento para operar como equipo”

J. Bleger

 

los miembros de un equipo tienen “roles de liderazgo compartidos, responsabilidad individual y colectiva, propósitos específicos que el propio equipo desarrolla, productos de trabajos colectivos. Promueve las discusiones abiertas y reuniones para resolver problemas; mide su desempeño a través de los resultados propios del equipo. Los integrantes del equipo discuten, deciden y trabajan juntos”

Katzenbach y Smith


A partir de estas definiciones, ya estamos en condiciones de afirmar que existe una diferencia entre grupo y equipo; no todo grupo es un equipo: un grupo de trabajo, por ejemplo, está formado por individuos que desarrollan una identidad común y establecen para sí objetivos, metas, roles y normas de trabajo; en su actividad, el grupo se orienta hacia un líder que se constituye en el propulsor de las tareas del grupo, sin embargo no estamos aún en presencia de un equipo. Para entender mejor la diferencia, elaboramos un cuadro comparativo.

EQUIPO O CLUB LEO

GRUPO DE TRABAJO

“el valor del equipo no consiste en la suma de capacidades individuales, sino en su combinación...La búsqueda de objetivos comunes confiere al equipo una existencia propia e impone a cada integrante un status y un rol que debe desempeñar”

Chappuis y Thomas

Los miembros son interdependientes, las metas se logran con el apoyo mutuo.

Los miembros se comprometen con las metas que establecieron en conjunto.

Liderazgo compartido.

La responsabilidad es individual y del equipo.

Los resultados son producto del trabajo colectivo.

Los resultados se miden en forma directa.

Interacción entre sus miembros:

Actitud cooperativa.

La naturaleza del trabajo define las funciones.

Los miembros centran su interés en sí mismos, ya que están poco involucrados en los objetivos del conjunto, trabajan independientemente o en forma superpuesta por otros miembros.  

Los miembros no son motivados a la participación. El líder les delega tareas. 

Un líder con presencia definitoria. 

La responsabilidad es individual.  

Los resultados son producto de trabajo individual. 

La efectividad se mide en forma indirecta. 

Interacción entre sus miembros:  

Actitud competitiva. 

El líder preestablece las funciones, que son fijas.

 

Existen, por lo tanto, varios “vectores” para definir si un Club Leo constituye o no un buen equipo:

 

  • AFILIACION Y PERTENENCIA

  • PERTINENCIA

  • COOPERACION

  • COMUNICACIÓN

  • APRENDIZAJE

  • COMPLEMENTARIEDAD

PROFUNDICEMOS EN ALGUNOS DE ESTOS ASPECTOS:

 

AFILIACION Y PERTENENCIA: hace referencia al grado de compromiso, en cantidad y calidad, con el equipo, en su conjunto, y con la tarea de cada uno de los miembros del Club Leo.

 

COOPERACION: cada miembro del Club obra y actúa con los otros, apoyándose mutuamente, para lograr un mismo objetivo. Se trata de co-operar –obrar en conjunto- con los demás, y que ellos co-operen conmigo.

 

COORDINACION: acción concentrada y planificada por los miembros del Club para el cumplimiento de los objetivos planteados.

 

COMUNICACIÓN: es la permanente acción de manifestar o hacer conocer, oralmente o por escrito, todos los mensajes que permitan coordinar y co-operan mejor en el desarrollo de las actividades del Club.

 

Un grupo de personas se constituye como equipo si existe:

  • * Un objetivo común.

  • * Relaciones personales entre los miembros.

  • * Una acción cooperativa o interacción dependiente.

 

En los Clubes Leo tenemos un objetivo común, existen las relaciones personales entre los miembros y hay una acción cooperativa o una interacción dependiente.

Pero existen casos de  clubes leo en que algunos leos tienen otros objetivos, distintos a los que estamos regidos. Por ejemplo: hay leos que están interesados solamente en viajar, otros interesados en aparecer en diarios o en la tele, y así como eso podemos encontrar diferentes casos.

Un Club, para constituirse como equipo de trabajo, debe constituir una visión, una misión y un objetivo común, que sume los esfuerzos de todos/as en una sola dirección.

 

¿Cuales son nuestros objetivos?:

*Entregar a la juventud del mundo una oportunidad para desarrollarse y para contribuir tanto individual como colectivamente, como miembros responsables de la comunidad local, nacional e internacional.

*Estimular entre sus socios la aceptación de altos conceptos éticos.

*Desarrollar el liderazgo

*Proporcionar experiencia por medio del servicio a la comunidad.

 Si estos objetivos en cada uno de los leos no se cumplen entonces quiere decir que no todos estamos constituyendo un verdadero equipo.

 

Las personas reunidas a partir de un objetivo común crean entre sí distintos canales de comunicación.

 

La inter-comunicación que se genera entre los Leos a través de relaciones personales, determina una segunda característica importante para su constitución.

Otro de los rasgos del equipo es la interacción dependiente, por lo cual, para alcanzar una acción común, unos miembros se apoyan en los otros, por ejemplo un chico que comenzó a ir a  las reuniones porque su mejor amigo le insistía.

Es muy importante, al hablar de equipos distinguir una acción competitiva de una acción cooperativa.

En la acción competitiva, cada uno/a depende de su propio esfuerzo y es capaz de alcanzar el objetivo propuesto independientemente de los/as demás.

En la acción cooperativa, en cambio, nadie puede conseguir el objetivo sin los/as otros/as, sino que depende y se apoya en el esfuerzo de los/as demás para lograrlo.

 

Todo grupo humano que se proponga la consecución de un mismo fin, podrá lograr sus objetivos si multiplica las fuerzas de los individuos mediante la cooperación; si logra una eficaz coordinación de los esfuerzos colectivos; y si mantiene una fluida comunicación entre sus miembros.

 

UN CLUB LEO QUE TRABAJA EN EQUIPO REQUIERE DE LAS SIGUIENTES TECNICAS Y HABILIDADES:

  • La practica del dialogo

  • El lenguaje del conflicto

  • La gestión del conflicto

  • Los roles del equipo

  • La resolución de problemas

  • La animación de reuniones

Un club Leo es un equipo efectivo si logra cumplir con el resultado esperado en el tiempo propuesto y alcanza los objetivos logrando un buen impacto.

En un Club Leo, la productividad debe ser analizada desde el punto de vista de la comunidad o de la sociedad en general; el grupo que promueve y logra el máximo para el bien general, puede ser el mas productivo.

 

TAMBIÉN PODEMOS DISTINGUIR ETAPAS DENTRO DE UN CLUB LEO:

 

Formación: Cuando un club inicia cualquier tarea, en un primer momento, lo individual se pospone en virtud de la necesidad de constituirse como equipo. Se busca evitar el conflicto por todos los medios posibles. Los miembros del club están desorientados  y buscan a una figura con autoridad para que determine cómo funcionar. Cada Leo se pregunta ¿Donde encajo yo?, me van a aceptar?. Todos quieren ser lo más iguales posible para pertenecer al equipo.

 

Tormenta: Surge el conflicto, período defensivo y competitivo, algunos Leos se resisten a la división de tareas, se plantean por qué hay que definir funciones. Si el conflicto se gestiona adecuadamente, el Club continúa con su evolución.

 

Normas: es el momento de la aceptación de roles, se da la cohesión, el que no se adapta se termina yendo. El Club negocia y determina pautas de funcionamiento. Cuando esas normas se continúa su evolución .

 

Madurez: Es el momento en que alcanza un alto nivel de resolución de problemas. Se consigue la cohesión grupal y la satisfacción de todos los Leos. Existe un pleno desarrollo del Club, que asume su propia dirección para lograr la finalidad establecida.

 

 

PARA REFLEXIONAR EN EL CLUB: VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO

  • Permite hacer frente a los continuos cambios del contexto

  • Permite prosperar en la diversidad, extrayendo de ella toda su riqueza.

DINÁMICAS PARA TRABAJAR EN EL CLUB

Cualquier Leo puede hacer este tipo de preguntas para aclarar distintos ideales:

  • ¿Los Leos tienen diferentes antecedentes, valores, intereses, habilidades y aptitudes? ¿Cuáles son las más sobresalientes de cada uno?

  • Estas diferencias se toman en cuenta al planificar?

  • En caso de que no se las tome en cuenta, ¿se las podría tomar en cuenta?

  • ¿Se aprovechan las diferencias para ayudar a la consolidación del equipo?

  • ¿Las diferencias conducen los conflictos?

  • ¿Los miembros nuevos y los distintos puntos de vista se integran al equipo, de manera de mejorar su funcionamiento?

  • ¿Cuáles son las particularidades de cada miembro? ¿pueden potenciarse para enriquecer a todos?

Volver al índice